Home » Artículos » Disponible la “Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 1”

Disponible la “Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 1”

El propósito de esta guía es mejorar la atención a las personas con diabetes tipo 1, y para ello incluye todo lo relativo al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como enfermedades asociadas, educación diabetológica, control glucémico, complicaciones y demás aspectos relacionados con la diabetes tipo 1. Pretende ser un manual de ayuda o compendio de recomendaciones para el profesional médico a la hora de abordar y tratar a pacientes con esta enfermedad.

La Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 1, aunque ha sido elaborada en el País Vasco por Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco), forma parte del Plan de Calidad 2010 elaborado por el Sistema Nacional de Salud, y es fruto de un largo esfuerzo realizado por un amplio grupo de profesionales, médicos, personal de enfermería y pacientes.

Hay que destacar que la inclusión de pacientes en este tipo de guías nos parece fundamental, y desde aquí felicitamos sinceramente a los encargados de la GPC de la Diabetes por la decisión de haber contado con nosotros para su elaboración, ya que han sido dos personas de ASVIDIA las encargadas de participar en este importante trabajo de uso médico.

versión completa

versión resumida

edición jóvenes

Aunque no es nueva, aprovechamos esta noticia para colgaros también los links a la GPC de la Diabetes Tipo 2 en sus dos versiones

versión completa

versión resumida

3 respuestas a Disponible la “Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 1”

  1. Oscar dijo:

    efectivamente, ese punto de las agujas es absolutamente inaceptable. pero la guía funciona con evidencia científica y estudios, y lo que nosotros podamos opinar no sirve para cambiar la bibliografía y los estudios que hay hasta la fecha sobre el tema. No entiendo cómo se puede recomendar eso.
    Yo desde luego lo tengo claro. Y así lo repetimos siempre desde las asociaciones y desde la Fed. de Diabéticos Españoles: LAS AGUJAS SE DEBEN UTILIZAR UNA SOLA VEZ. Así lo dice el fabricante, así lo dice la normativa y así lo dicen los organismos internacionales como la IDF, la OMS…

    • marisa amaya dijo:

      Buenas noches, hola Oscar, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Mi reflexión en cualquier caso tiene que ver con la normativa vigente en España y en todo el territorio de la Unión Euopea, recordar las disposiciones sobre fungibles de UN SOLO USO entre los cuales estan las agujas y jeringuillas para la adminstración subcutanea de insulina. No se trata de mi opinión ó mi criterio que en este caso coincide totalmente con el tuyo. Si aún no existe evidencia suficiente sobre los riesgos del reuso no significa que no exista. En cualquier caso sí tenemos las Nuevas recomendaciones sobre la tecnica de inyección de insulina, publicada en 2010 en diabetes y metabolismo donde si hay un metanalisis que avalan 123 expertos de mas de 30 paises donde se recomienda con un nivel de evidencia A la NO reutilización de agujas y jeringuillas. Ademas existe experiencia evidente sobre las obstrucciones que se producen en estos dispositivos cuando se inyectan insulinas premezcladas (estandares o manuales) e intermedias por la naturaleza del preparado. saludos

  2. marisa amaya dijo:

    daros la enhorabuena por el excelente trabajo realizado. Solo una reflexión en el apartado de reuso de agujas (recomendais el reuso hasta 2/ 3 veces) y la posibilidad en determinadas ocasiones (no consignais cuales) para poder inyectar por encima de la ropa. La normativa europea es muy clara: coloca un 2 tachado sobre cada unidad de aguja ó jeringuilla para alertar sobre el reuso (¿hay que modificar la normativa vigente?) y en lo referente a la inyección a traves del tejido ¿que ocurre con todos los elementos que se introducen en el cuerpo con esta practica?, creo que a veces el problema es que la evidencia vigente no es suficiente. Aunque los riesgos biologicos a medio y largo plazo todavia no hemos sido capaces de evaluarlos, pero existen. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *