Home » Artículos » Diabetes y estrés

Diabetes y estrés

ID-100211471Cuando vamos al médico siempre nos dicen lo mismo, que hay dos patas para llevar adecuadamente la diabetes: una es la alimentación, y la otra el ejercicio. Pero una vez que va pasando el tiempo y con él, los años de evolución de la diabetes, te das cuentas que entran en juego otros factores.

Uno de estos factores es el estrés. Nadie del mundo médico te habla de él, pero te vas dando cuenta que es un elemento importante y totalmente desconocido. A quién no le pasado que después de tener una medición alta se pone la insulina que corresponde y se mete a la cama , se levanta por la mañana y ve que no le ha hecho ningún efecto, incluso en alguna ocasión está todavía peor.

Uno empieza a hacerse preguntas, pero no encuentra ni respuesta ni explicación, así que lo único a lo que se puede agarrar es a la idea de que el estrés actúa; si no, cómo se explica que incluso cuando estás durmiendo, en donde el ejercicio no debería tener que actuar y donde tampoco comes nada, no te haga efecto la insulina. A lo único que podemos echar la culpa es a ese demonio de estrés que atenaza la insulina y hace que no actúe. Este elemento no lo podemos ni conocer, ni controlar, ni modificar ni sabemos cuando desaparecerá. Es un gato que tenemos dentro, que nos está actuando sin que lo podamos ver. Y lo peor de todo es que este estrés que nos mina no lo podemos eliminar y nos va dañando la salud lentamente y sin darnos cuenta. Es igual que preguntes al médico o no, porque como cada persona es distinta cada uno reaccionamos ante las situaciones de diferente manera, el endocrino no te da ningún consejo que te pueda servir para tu vida diaria .Ya que cada uno nos tomamos lo que nos pasa en la vida de una forma muy diferente, lo que para unos es una tragedia para otros no tiene ninguna importancia, así que cada uno se tiene que apañar como pueda para salir adelante.

Ánimo que entre todos vamos aprendiendo un poco más de la diabetes de cada uno.

Josu Gurtubay

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

4 respuestas a Diabetes y estrés

  1. Al dijo:

    Totalmente de acuerdo y vivido en mis propias carnes millones de veces, quizás hay algunas más complejas en el que pueden entrar en juego otro tipo de factores, pero una clarísima en mí es cuando voy a hacer algún viaje en avión. El despegue me da tanto miedo, que pasó de tener glucemias de 80 a 300 en poquísimo tiempo sin haber realizado nada fuera de lo normal. Cada persona es un mundo y hay millones de cosas que nos alteran y nos producen estrés y por lo tanto repercuten en nuestros controles. Como dice Maite hay muchas técnicas para intentar controlarlo, pero aún así hay veces que es difícil!
    Un saludo!

  2. Maite dijo:

    hola Josu,estoy deacuerdo cotigo de que el estres es un factor importante , y te comento que hay muchos caminos para aprender a que sea otro compañeromde viaje , solo en su necesaria medida, y deje de ser un enemigo,
    La relajacion, osteopatia, constelaciones Familiares…. Etc, etc, todo un mundo de tecnicas y terapias de las que no nos hablannlos medicos oficiales, pero son efectivas como refuerzo y apoyo.
    Te hablo como madre de diabetico…. Desde el conocimiento y el corazon.
    Busca tu camino para convivir con un estres razonable y positivo y veras como todo en ti mejora.
    Y por supuesto cuidando la alimentacionm el ejercicio y la insulina!!
    un Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *