Home » Artículos » De fármaco para controlar la glucosa a pastilla “antikilos”

De fármaco para controlar la glucosa a pastilla “antikilos”

Algunos de los grandes hitos de la Medicina no han sido resultado de estadísticas y fórmulas matemáticas, sino de la casualidad.Gracias a ella, hoy contamos con la penicilina, la Aspirina y la viagra, entre otras. Porque todos esos fármacos fueron creados en un principio con un propósito muy distinto al que cumplen hoy en día.

Y la lista parece que se amplía, gracias a un medicamento inicialmente destinado a pacientes diabéticos que, además, adelgaza entre un 10% y un 15%. Y aunque hoy en día sólo está indicado para los enfermos seleccionados y bajo controles estrictos, es muy posible que terminen beneficiándose también personas obesas no diabéticas.

La noticia ha saltado esta semana en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrado en Berlín. El medicamento en cuestión es la liraglutida (comercializado como Victoza), un análogo del GLP-1, una sustancia natural del organismo y que regula los niveles de glucosa y reduce los episodios de hipoglucemia. Pero no queda ahí su función. También baja las cifras que marca la báscula. De hecho, consigue bajadas de hasta cinco kilos en pocos meses, reconoce Francisco José Pajuelo Fernández, director médico de Novo Nordisk en España, (compañía que está detrás del medicamento) que insiste en que la prevención es fundamental para detener la incidencia de la enfermedad, que tiene, una prevalencia en España del 13,8 por ciento. Y las estimaciones «empeoran», en sus palabras, cada año. La causa, sobre todo, la dieta y la ausencia de ejercicio físico. Desde hace tiempo se estudia la posibilidad de usar la liraglutida en pacientes no diabéticos pero con obesidad y en factor de riesgo de desarrollar diabetes, lo que podría reducir significativamente las tasas. Pero, «todavía una incógnita, dado que los ensayos, todavía en fase III, que está llevando a cabo la compañía, no son concluyentes», aclara Pajuelo. De hecho, En España se obtiene únicamente con receta médica y su coste es reembolsable con visado (sólo a aquellos pacientes con un índice de masa muscular, IMC, superior a 30). La cuestión es que están en terreno de nadie aquellos pacientes que no tienen diabetes pero que se les considera prediabéticos, intolerantes a la glucosa o con obesidad y en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aquí tienes la noticia completa: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *