Home » Artículos » Cumplimos 35 Años

Cumplimos 35 Años

torta_de_cumpleanos_de_35_anos_imanes_de_nevera-rabbc261e4c34498d902e917cfe3ca93a_x7js9_8byvr_512

35 AÑOS DE TRABAJO

Dentro de pocos días se cumplirán 35 años de constitución de la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA. El 5 de Diciembre de 1978, cuatro personas del Hospital de Cruces constituyeron la primera Junta Provisional de la Asociación. D. Pedro Martul como Presidente, Dª. Clara Marlasca como Secretaria, D. Juan Luis Camacho como Tesorero y D. José Antonio Vázquez como Vocal.Elaboraron los primeros Estatutos, que presentaron al Gobierno Civil para su legalización, fijando como domicilio social provisional en Maria Díaz de Haro nº 10 de Bilbao. Al poco tiempo dimitió Juan Luis Camacho, entrando nuevos vocales: D. Juan José Beitia, Dª. Liliana Loridán y D. José Ramón Elorza.
Esta Junta provisional se movió intensamente para conseguir instalaciones, pues hasta entonces se reunían en la Planta 5ª de Pediatría del Hospital de Cruces, además de una intensa labor de captación de socios y búsqueda de ayudas económicas. El 24-4-79 se reúnen en la primera Asamblea y se diseña la primera colonia para niños diabéticos, que se celebró en el mes de Junio de 1979 en Estella. Se compra por primera vez lotería de Navidad para repartirla entre los socios, y el 15-12-79 en Asamblea Extraordinaria se constituye la Primera Junta Directiva definitiva de nuestra asociación.
Es de destacar la importante labor desarrollada durante estos 35 años por las diferentes Juntas Directivas. En la captación de socios, hemos llegado a tener un máximo de 2300 personas, además de recursos económicos, sede social, y una intensa planificación y ejecución anual de actividades. En 1981 consiguieron de la Diputación Foral la cesión de unos locales en la 3ª planta del nº 46 de la calle Iparraguirre de Bilbao.
A lo largo de todos estos años, ASVIDIA ha tenido como único objetivo ayudar a las personas con diabetes de Bizkaia, proporcionando la necesaria educación diabetológica. Por este motivo fue declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Gobierno Vasco en 2003. Y además, desde las primeras Juntas, siempre hemos contado con un representante de la Sociedad de Endocrinos de Euskadi o de los Departamentos de Endocrino de los tres Hospitales vizcaínos, que han participado en la elaboración y ejecución de los calendarios de actividades que todos los años crea la Asociación.
Hoy, ASVIDIA sigue participando activamente en la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi y en la Federación de Diabéticos Españoles. Nuestra Asociación ha ido evolucionando a lo largo de estos 35 años, al igual que lo ha hecho la sociedad. La Oficina esta informatizada, tenemos correo electrónico y ya se comunica por este medio a más de 300 socios. Tenemos página web. Somos más profesionales; la Junta estudia, planifica y las secretarias ejecutan. Y en las actividades, se sigue manteniendo lo que nos hizo pioneros, como las colonias de niños y de tercera edad, pero a lo largo de la historia, se ha evolucionado a otras, abarcando todas las edades: convivencias, cursillos, educadora, apoyo psicológico, sección juvenil, cursos de cocina, talleres…
Hemos de destacar el apoyo económico que durante bastantes años nos ha dispensado la BBK, sin el cual , muchas de las actividades no se hubiesen podido llevar a cabo.
Hoy, la Junta actual sigue igual de ilusionada que todas las anteriores en conseguir, mediante la educación diabetológica, un mejor nivel de vida para todos los diabéticos de Bizkaia y en especial de los nuestros socios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *