Home » Artículos » Asvidia en la entrega de premios Albert Jovell

Asvidia en la entrega de premios Albert Jovell

Asvidia en la entrega de premios Albert Jovell

Janssen, en colaboración con Cátedras en Red, organizó el pasado 16 de junio en Barcelona la II edición del Foro Premios Albert Jovell, una iniciativa dirigida a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España, donde más 400 personas, entre las cuales estábamos dos miembros de Asvidia, nos encontramos en el Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Albert J. Jovell (1962- 2013) era doctor en Medicina y dedicó su vida a defender la sanidad pública y la medicina humanizada. Tras su fallecimiento, y para honrar su memoria, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer decidió cambiar el nombre de sus premios como homenaje al Dr. Jovell.

El acto comenzó haciendo una pequeña semblanza del Dr. Albert Jovell  en el que se resaltaron varias frases suyas entre las que se encontraban:

·         “Mis padres me dejaron una sociedad mejor que la que ellos recibieron. Eso es lo que debo a mis hijos”.

·         “No basta con ser buen médico. Hay que ser un médico bueno”.

·         “Lo importante es el enfermo, no la enfermedad”.

·         “Yo ya acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar”.

·         “Ser paciente es una cuestión de tiempo”

Estas frases, junto con su historia vital nos hicieron, a quienes no teníamos la suerte de conocerle hasta entonces, pensar que se trataba de una gran persona y un médico muy bueno. Con su figura se habló de lo que denominaron modelo afectivo-efectivo en el que hay que tener presente tanto el tratamiento de la enfermedad de la forma más eficaz posible como a la persona enferma. De todos los participantes, a juicio de los miembros de Asvidia que asistimos, destacó Rafael Bengoa (Ex-consejero de Sanidad del Gobierno Vasco) y Ángel Ramírez, Periodista y Fundador de Diabetes Experience Day. Al primero le habían pedido que hablara de efectividad del modelo pero dijo que tan importante como la efectividad era la afectividad, y el segundo comentó cómo, cuando su madre fue diagnosticada con diabetes tipo II decidió hacer algo más y en 2014 creó  el Diabetes Experience Day con más de 500 asistentes en cada una de las dos primeras ediciones (en Valencia) y la tercera (en Madrid), más de 1500. El título de la Diabetes Experience Day hacía referencia a hablar de la diabetes en positivo.

Se mencionaron muchos libros escritos por el Dr. Jovell y uno que nos pareció interesante y muy sencillo para leer es “Te puede pasar a ti”

A los premios se habían presentado 246 candidaturas en 9 categorías con proyectos muy variados y se distinguieron 19 proyectos innovadores que consolidan un Modelo Afectivo-Efectivo con los pacientes.

Para más info… http://www.foropremiosalbertjovell.es/

corriente-jovell-02-portada

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *