Home » Artículos » Aprender a comer

Aprender a comer

 DICYT

DICYT

Ayer lunes, acabó un nuevo cursillo de raciones que se ha dado en los locales de Asvidia. Y aunque desde hace mucho ya tengo controlado este asunto, pensé que siempre se aprende algo y siempre se saca algo, y no ya solo de información técnica, sino de experiencias vividas y relatadas por otras personas que como tú, se encuentran con el mismo problema.

Por ejemplo, me ha sorprendido conocer en dicho cursillo a una persona que como yo, entrada ya en los 40 y con una diabetes de 20 años de evolución (yo 33), no haya oído hablar nunca, ni acudido nunca a ningún cursillo del tema éste de las raciones de HC.

No se explicaba cómo no le habían informado (o igual no debidamente) nunca de este asunto tan importante para los diabéticos. Porque por mucho que intentes controlar tus niveles, tus insulinas y tus comidas, si no sabes o aprendes a contar raciones de HC y a realizar las equivalencias, lo tendrás mucho más difícil. Si no sabes cuánta gasolina le echas al depósito de tu coche, no sabrás tampoco cuántos kilómetros podrás recorrer.

Y no es que esta persona lo llevara mal o que no estuviera controlada, sino que simplemente lo calculaba básicamente comiendo siempre lo mismo y midiendo las cosas a ojo de buen cubero. Y tampoco es eso.

Pero lo que más me ha gustado ver en dicho cursillo (de 3 días), ha sido ver que la mayoría de los asistentes rondaba los 60 y 70 años, con evoluciones de hasta 50 años de diabetes (e incluso más), y que se encontraban tan pitxis y tan majos como los he visto.

Personas con diabetes desde hace 40 y 50 años y tan bien de salud como me los he encontrado. Me ha dado un chute de moralina galopante el saber y el pensar que todos estos cuidados con los que me ando todos los días, tendrán su efecto positivo en el futuro, y que cuidándome un poco, evitaré en gran medida que cuando sea aitite ande medio cojo, o medio ciego.

Les he visto a todos y me he visto reflejado en ellos dentro de 30 años, y me he llevado una alegría e ilusión enormes. Con qué chorrada más insignificante me ha merecido la pena ir a ese cursillo. Mucho más que saber que 1 ración son 2 galletas maria.

Javier Ruiz

Una respuesta a Aprender a comer

  1. Angela dijo:

    Mi padre es diabético hace 53 años, ahora tiene 73. Jamás ha contado los carbohidratos, directamente no los comía, su cuidado ha sido ese, que fue lo que le enseñaron allá por aquellos tiempos donde le médico del pueblo probó la orina y estaba dulce. Además en el año 85 se quedó parapléjico de un accidente laboral… si no quieres caldo toma 3 tazas!. Se ha pasado más de la mitad de su vida de diabético usando sólo insulina lenta y lo de los glucometros ya le ha pillado muy tarde. Ahora ya está mal, se dializa hace 3 años y tiene las dos piernas amputadas. Es casi imposible controlarle la glucosa (sin apenas comer pasa de 300) y este pasado mes de enero ha perdido practicamente la visión de un ojo… Mi hijo debutó con 5 años el octubre pasado y solo pido que sea tan consciente y disciplinado como su abuelo, porque ya con el mero hecho de los avances en diabetes que mi hijo tiene sé que a durar mucho. Así que ánimo! que se consigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *