Home » Artículos » Prueba del medidor Bayer Contour Next USB

Prueba del medidor Bayer Contour Next USB

la foto 1CONTOUR NEXT. Ese es el nombre elegido por Bayer para unificar la gama de medidores, que actualmente ha quedado en los modelos XT, NEXT, USB Y LINK. Todos usan la tira reactiva Contour Next, que ha mejorado respecto a la anterior Contour Link, como ya comentaré más abajo en el apartado de precisión y exactitud. Este detalle es importante, pues puede marcar la diferencia en cuestiones importantes como una hipoglucemia o un bolo corrector en hiperglucemias. Esa mejora de la tecnología en la tira evita por un lado las interferencias por aspectos como el hematocrito, paracetamol, vitamina C, así como el de otros azúcares como la maltosa, galactosa… Asimismo, la tira chequea hasta siete veces la muestra para evitar falsos valores. Y según fuentes de la casa Bayer, también se ha mejorado el algoritmo de asociación entre la intensidad eléctrica generada por la tira y el valor de glucosa asignado, redundando todo en mayor exactitud.

Precisión y exactitud:
esa es la cuestión

¿Qué es lo realmente importante en un medidor de glucemia? Pues sí: que mida la glucemia. Y que lo haga bien. Y para ello acudimos a estos dos conceptos técnicos que se evalúan por parte de las administraciones sanitarias cuando hacen los famosos concursos de suministro de material para la diabetes. Por un lado está la precisión, que en pocas palabras, significaría algo así como la agrupación de los valores de un medidor a igualdad de valor de glucosa. Que ante una misma cifra de glucosa en sangre, todas las mediciones ofrezcan valores muy cercanos entre sí. Pero eso no quiere decir que esos valores sean los correctos. Aparece entonces la exactitud, que significa la similitud con respecto a la medición en laboratorio con sangre venosa. Cuanto más se acerque la cifra del medidor al valor de laboratorio, más exacto será el aparato.

Es este aspecto de la precisión y exactitud precisamente uno de los más importantes siempre en un medidor de glucemia, y por ello me detendré un poco para explicarlo. En cuanto a exactitud, el nuevo sistema de medición de los NEXT ofrece un un 83% de los valores dentro de +-5mg/dl, y un 100% dentro de +-10 mg/dl., lo cual indica una cumplimiento más que exhaustivo de la norma. Recordar que los criterios de la revisión de la ISO 15197 exigen que el 99% de los resultados obtenidos con el medidor de glucosa ahora se desvíen un máximo de +-15 mg/dl respecto a la referencia de laboratorio para valores inferiores a 100 mg/dl y un máximo de +-15% para una glucosa igual o superior a 100 mg/dl. Con lo que Bayer y su Contour NEXT (en cualquiera de sus modelos) cumple con creces este apartado, aunque algunos pensamos que esos márgenes de tolerancia incluso deberían ajustarse aún un poco más, pues en determinadas situaciones la cifra de un medidor puede decirnos que es hipoglucemia lo que aún no es, o que nos pongamos una corrección en base a una cifra que puede desviarse hasta 45 mg/dl. si nuestra glucemia es de por ejemplo, 300 mg/dl.

Este que veréis a continuación es el resumen de la precisión y los resultados comparando el nuevo con el antiguo Contour. Aquí podéis ver la diferencia entre ambos en cuanto a desviación estándar de sus valores de glucemia en el apartado de precisión.

PRECISION:

MEDIA MG/DL

CONTOUR USB

NUEVO CONTOUR NEXT USB

DESV. ESTÁND.

COEFIC. VARIAC.

DESV. ESTÁND.

COEFIC. VARIAC.

45

1,0

2,4%

0,8

1,8%

85

1,4

1,7%

1,3

1,5%

131

1,8

1,3%

1,9

1,5%

210

3,5

1,7%

2,8

1,3%

335

3,8

1,2%

6,4

1,9%

Y como siempre queda la duda de las cifras oficiales y su posible exceso de “optimismo”, pues aquí tenéis algunos valores de glucemia realizados por mi en casa en distintos momentos del día y bajo distintas circunstancias, comparando entre 3 medidores distintos; un Contour Next USB, el antiguo Contour USB y un tercero de la competencia, que no citaré por ser irrelevante.

CONTOUR USB

CONTOUR NEXT USB

OTRO MEDIDOR

62

70

64

54

64

66

183

190

188

58

62

66

67

69

68

119

151

170

139

165

161

Como puede verse, la primera y más evidente conclusión es que el antiguo Contour USB mide SIEMPRE menos que el nuevo Contour NEXT USB, y que de entre los tres aparatos, siempre los valores más agrupados son los formados por la pareja del nuevo Contour NEXT y el aparato de la competencia. Por tanto, si hay que pensar en un valor adecuado, parece lógico inclinarse por los que marcan tanto el nuevo Contour como el de la competencia, pues ambos están más parejos entre sí que con el antiguo USB.

la foto 2

Las nuevas tiras Contour Next han mejorado la precisión sobre las anteriores Link.

La nueva tira (Next) y la antigua (Contour).

La nueva tira (Next) y la antigua (Contour).

Y ya en cuanto a las especificaciones técnicas generales de la tira, tanto el nuevo como el antiguo medidor están calibrados sobre sangre total capilar y venosa, con una muestra de 0,6 microlitos. Es poca sangre, como casi todos los medidores actuales, y supone una ventaja para quienes tenemos que pincharnos, pues permite un pinchazo de menor intensidad en el dedo o en zonas alternativas.

En su uso diario la muestra que requiere es pequeña y se nota, aunque eso no supone una de sus diferencias con la competencia. Como tampoco el hecho de que tarda 5 segundos en dar la lectura, o que almacene 2000 valores… pero vemos cosas curiosas, como que el viejo USB tiene un rango de medición de 10-600, mientras que el nuevo tiene 20-600 mg/dl. Asimismo, a pesar de ser exteriormente iguales, el nuevo USB NEXT tiene una batería recargable de 250mAh, contra los 280 mAh del anterior modelo. Una menor capacidad de la batería implica un menor calentamiento y menos posibles errores en mediciones que quizá sí se sucedieron en el anterior modelo, imagino.

Y una última cosa positiva de las tiras Contour Next antes de pasar por entero al aparato: cuando la muestra es insuficiente, el aparato lo avisa (como todos), pero te permite añadirle más sangre en los próximos 30 segundos, lo cual agradecemos mucho todos. Tanto los pacientes (nos ahorra un pinchazo en el dedo) como la Administración Sanitaria, que ahorra una tira. Sí, es una tira. Pero tal y como está el patio…

Entrando ya en el aparato, en general se puede decir que el uso del Contour NEXT USB es cómodo y sencillo a la hora de una simple medición de glucemia. Pero quizá la diferencia principal entre ambos aparatos (el nuevo y el viejo Contour USB) viene por la capacidad de este último de incorporar datos de HC (tanto en g. como en raciones) y de insulina (buena idea la de admitir dosis de 0,5 unid.), que posteriormente pasarán a ser tratados junto con los valores de glucemia, y nos permitirá saber con más exactitud qué ha ocurrido en momentos determinados cuando buscamos explicaciones a nuestros continuos y desesperantes “expedientes X” de la diabetes.

la foto 1_3

Simple y cómodo. En cualquier lugar podemos acceder no sólo al software de análisis de datos, sino recargar nuestro aparato.

la foto 3_1

Idéntico aspecto y el mismo funcionamiento y menús.

Al igual que en el modelo USB anterior, el Contour Next USB es en realidad un pendrive, que al conectar a un ordenador, permite no sólo cargar la batería, sino que se autoejecute un software programado en java que arroja todo tipo de estadísticas. Por tanto, NO EXIGE INSTALAR ningún software adicional, cosa que sí necesitan el resto de medidores del mercado. Esto es para mi una gran ventaja, pues con tu Contour siempre puedes acceder al análisis de los datos, independientemente de donde te encuentres, aunque no esté tu ordenador a mano. Como contrapartida a las mejoras, Bayer ha decidido prescindir de la función pendrive que nos permitía contar con 500 MB de RAM libres en el medidor, ya que han querido simplificar lo que ocurría antes, y es que el medidor montaba dos unidades virtuales en el ordenador al pincharse; una para la memoria libre y otra para el programa y sus datos. Y muchos usuarios se liaban con esa doble unidad. Así que adiós a esos 500 MB libres. La verdad es que hoy día esa cantidad no nos da para casi nada. Si acaso, quizá para guardar algunos datos secretos que quieras esconder. Como sitio secreto era perfecto, pues quién iba a pensar  que puedas tener datos metidos en un glucómetro, ¿verdad? Informaciones secretas… fotos comprometedoras de una fiesta del trabajo… claves bancarias… teléfonos de antiguas novias… En fin, que era poca capacidad, pero podía tener su uso. Y en cualquier caso, era un plus que muchos lo teníamos en cuenta. Creo que si en vez de quitarlo, hubieran solventado mejor lo del doble montaje de unidad virtual y le hubieran incorporado más memoria libre al pendrive, muchos lo hubiéramos agradecido. Pero bueno, al fin y al cabo, ¿tan sólo es un medidor de glucosa, no?

la foto 3_2

Autolog: marcado ràpido de nuestra glucemia con 3 opciones: pre, post o ayunas.

Volviendo a las funciones del aparato, seguimos pudiendo ver las tendencias en el propio aparato, así como la cómoda función AUTOLOG, que nos permite asociar el momento del día cuando vemos el resultado en pantalla, especificando si es una pre o post prandial. Pero en este nuevo Contour NEXT disponemos de otro momento más de autolog; “ayunas”, con lo que podemos después en el análisis de datos discriminar las “pres” durante el día de las “pres” basales del desayuno, que son las que permiten reajustar las dosis de lenta. Una buena idea.

¿Cómo? ¿No sabes qué es el Autolog? Pues un sistema muy sencillo de asignación del momento del día de la glucemia, para que quede registrado en el aparato, pudiendo luego tabular y crear estadísticas independientes para cada momento, pues el sistema de horas fijas no siempre es válido, ya que no comemos a las mismas horas todos los días. Por eso, la introducción de si es un valor “pre” o “post” se hace cuando el aparato va a decirnos la glucemia, quedando así asociados ambos valores. Una función cómoda y práctica, pero que ahora al incorporarle la posibilidad de marcaje de “ayunas” ha creado algo que personalmente no me gusta y complica un poco el asunto. Antes, cuando el Contour antiguo estaba midiendo, en pantalla podías ver el autolog con las 3 opciones disponibles “antes de comer”, “después de comer” y “sin marcar”. Y cada función se correspondía con los 3 botones que tiene el aparato a su lado. Pulsando el correspondiente, esa función era la que se marcaba. Ahora con el nuevo Contour Next, disponemos de 4 opciones “ayunas”, “antes de comer”, “después de comer” y “sin marcar”, con lo que el aparato ya no nos permite asociar un botón directo a cada función, teniendo que movernos por las 4 opciones arriba y abajo y obligándonos después a confirmar con el botón central de “OK”. Un paso más que enlentece el proceso y lo complica un poco. El autolog anterior era más simple y rápido, aunque la nueva posibilidad de discriminar valores en ayunas ciertamente es útil. ¿Qué es mejor, simpleza o más detalle en las estadísticas de análisis de datos? Eso es algo que cada uno debe elegir.

¿Más cosas cómodas? Pues por ejemplo el recordatorio de glucemia. Algo que están incorporando muchos medidores y que te recuerda con una alarma que te mires pasado un tiempo (configurable) tras una medición que exige vigilancia (ya sea alta o baja). Junto a ese recordatorio de glucemia, el aparato tiene una alarma para las hiper o hipos, así como ajustes personalizables de nuestros valores-objetivo. Por cierto, una cosa curiosa. Toda la gama Contour NEXT vienen con el setup configurado de fábrica. No hay que poner en hora y ajustar la fecha. Tan sólo sacarlo de su caja y medirte. “Ready to use”, que dirían los anglosajones.

la foto 2_1

El bolso de transporte incluye el Microlet2, Aunque como suele pasar con todos los medidores, el bote de tiras echa por tierra la miniaturización del aparato

la foto 2_3

Accesorios disponibles si registras tu Contour en la web www.diabetes.bayer.es

En cuanto a otro tipo de detalles; pues por ejemplo, el del pinchador. El ya conocido Microlet2. Ciertamente, y aunque simple, en mi opinión creo que es de los mejores. El pinchazo es modificable en intensidad y no es doloroso. Aunque para mi no llega al que considero mejor de todos (el Accu-Chek Multiclix), pero este de Bayer es más pequeño y manejable que el Multiclix. Y ya que hablamos de pequeñeces, vamos acabando con algo que me obsesiona y que veo que es la misma piedra en la que van tropezando una y otra vez los laboratorios cuando lanzan un medidor: el tamaño. La progresiva miniaturización de la tecnología no es ajena a los glucómetros, y es algo que se agradece, pero luego todo se tira por tierra cuando ese medidor de tamaño contenido, es acompañado por un enorme bote de tiras y envuelto en un poco estudiado bolsito de transporte. En este asunto, el tamaño SÍ es importante. Y si se ha hecho un esfuerzo en miniaturizar, creo que debería estudiarse la posibilidad de otro tipo de presentación de las tiras. El bote es enorme, incómodo en su acceso al meter los dedos (sobre todo si eres de dedos gruesos), engrandece el conjunto… Sí. Sabemos que es una mera cuestión de costes. Pero creo que se podrían estudiar otras formas de presentación más estilizadas. Yo tengo varias ideas muy simples que comienzan por un rediseño del packaging del bote de tiras y adoptando otra forma. Si quieren, los laboratorios pueden preguntarme y se las diré por un módico precio J Otra posibilidad interesante que dejo caer para laboratorios o empresas paralelas: ¿qué tal si el bolso de transporte incluye un bolsillo térmico y estanco que permita meter tiras sueltas y que éstas se mantengan estables en humedad y temperatura para que no se desvirtúen, evitando así transportar el incómodo bote? Esto ya lo hace mucha gente para evitar el incómodo y mastodóntico bote de tiras. La solución más sencilla ya sabemos que es el envoltorio en blíster individual, cosa que ya hace por ejemplo Abbott en sus tiras. Un asunto del que no me canso de repetir que no es de recibo que el medidor en ocasiones sea incluso más pequeño que el bote de tiras. Eso es algo sencillamente inaceptable y un suspenso general, tanto para Bayer como para todas las demás empresas que siguen despreciando las peticiones de los usuarios en cuanto a la comodidad, practicidad y uso de sus aparatos. Usuarios a los que, por cierto, no se nos puede preguntar, ya que la ley impide el contacto entre ambos colectivos; laboratorios y pacientes. Situación paradójica, pues un glucómetro es, al fin y al cabo, un aparato de consumo, y como tal, la empresa desearía chequear entre sus usuarios potenciales sus deseos, inclinaciones y preferencias. Todo eso ahora lo hacen preguntando sólo a quien les permite la ley; personal médico y de enfermería. Pero ellos no usan los medidores todos los días, con lo que sus respuestas no son las más adecuadas, ya que no los usan. Supongo que por eso, de vez en cuando, salen funciones absurdas o prestaciones que desde luego, están lejos de lo que desea un paciente diabético.

Finalizo. El nuevo Contour Next USB es un aparato al que le doy sin duda, un notable. Bayer ha tenido en el pasado algunos años en los que se la veía perdida completamente en su gama de medidores; obsoletos, incómodos, erróneos en su planteamiento… Pero la nueva gama CONTOUR NEXT está bien planteada. Incluso excesiva, pues otro modelo (el NEXT), es exactamente igual al USB, tan sólo sin la función de introducción de HC o insulina.

VENTAJAS

-          Cómodo y sencillo en su uso.
-          Tamaño pequeño y manejable.
-          El programa de gestión de los datos está integrado en el propio medidor y se puede ejecutar en cualquier ordenador.
-          Batería recargable, que se recarga incluso en un ordenador. Olvídate de comprar pilas.
-          Pantalla en color con una clara disposición de la información.
-          Nueva tira con un aumento en la precisión y exactitud de los valores.
-          Posibilidad de doble llenado: si pones poca muestra (cosa ciertamente difícil) te permite añadirle más sangre los 30 segundos siguientes, y no invalida la tira obligándote a pincharte otra vez y a usar una nueva tira.

INCONVENIENTES

-          Ahora la función Autolog es un poco más lenta al tener que elegir y confirmar.
-          Eliminada la función pendrive. Ahora el usb sólo sirve para cargar batería y acceder a los datos de glucemia.
-          El omnipresente y eterno bote de tiras: grande, incómodo en su acceso y tan grande como el medidor. Si no quieren el blíster… ¿Para cuándo una idea distinta?

Como apéndice final, recordar que el Contour NEXT USB tiene un modelo “gemelo” llamado LINK que está destinado a los usuarios de bomba Medtronic. El Contour LINK se comunica con la bomba Medtronic, enviando los datos recogidos a la bomba para que sea esta la que luego en su programa de gestión, unifique los bolos y perfiles de insulina con las distintas glucemias efectuadas por el Contour NEXT LINK.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

14 respuestas a Prueba del medidor Bayer Contour Next USB

  1. zulma dijo:

    Hola! Tengo una duda tengo el aparato contour next , pero no e podido tomar lectura de mu glucosa a la hora de introducir la tira y poner cuando me indica el aparato la aplicación de sangre ahi se queda marcando introducción de sangre y no me pasa de ahi, que tengo que hacer, estaré haciendo un mal procedimiento por favor indíqueme en donde puedo resolver esto

    • NAROA IBARRETXE dijo:

      Hola
      Consulta con tu centro de salud, enfermera educadora o con los teléfonos de asistencia de la máquina que tienes
      Saludos

  2. OSBEL RINCON BLANCO dijo:

    Buen dia, estoy en un gran dilema soy diabetico tipo 2 vivo en venezuela, ya es bien conocido el problema que aqui se vive y las crisis humanitaria que aqui se vive tengo una compañera que trabajo conmigo en venezuela, pero ella esta en estados unidos. ella quiere obsequiarme un medidor de glucosa el que yo desee usar estaba usando el one toucht pero los reactivos hace 3 años que no se ven o nada que sea marca jhonsson. me sugieren el bayer usb para monitorear mis progresos en mis comidas y ejercicios, (uso insulina la que pueda encontrar) queria una opinon de ustedes cual seria el glucometro bayer que no me cause incovenientes. ya que en venezuela no contamos con coruier efectivos. agradecira una sugerencia. muchas gracias.

    • Rocio Soloaga dijo:

      Buenas tardes,
      tenemos poca información sobre ese tema. el glucómetro que te recomiendan esta muy bien, en España lo usa mucha gente. tiene la ventaja de que no son necesarias las pilas, se carga en el pc. y puedes hacer descargas de datos y te hace gráficos, etc. además le puedes introducir los parámetro que te sean más útiles para ti. de todas formas, lo importante es que puedas conseguir las tiras para realizarte las mediciones. antes de elegir uno u otro, te recomendamos que veas que tiras puedes conseguir mas facilmente, ya que las máquinas que ahora mismo están en el mercado funcionan todas muy bien.

      un saludo,

      Asvidia

      • OSBEL RINCON BLANCO dijo:

        Hola asvidia buenas noches, e recibido usb bayer lo e recibido el dia de hoy. muchas gracias por tus indicaciones, tambien tengo los reactivos me enviaron 6 cajas de 50 tiras. salio todo muy costoso pero en venezuela ya no conseguimos ni la insulina asi que e optado por una dieta muy extricta y ejercicio constante y mantener mi glicemia bajo control.

        Muchas gracias . un fuerte abrazo

        Osbel Rincon

        • OSBEL RINCON BLANCO dijo:

          Rocio muchas gracias . perdona no lei el nombre agradezco tus indicaciones. ya tengo el equipo aqui en mi manos.

          Gracias rocio un fuerte abrazo

  3. Belén dijo:

    Hola. Llevo bomba de insulina medtronic y me han dado un medidor contour link next. Antes tenía el contour link antiguo y me estoy dando cuenta de que el nuevo me falsea los datos de las glucemias. Sin ir mas lejos hoy de madrugada tuve una hipoglucemia bastante fuerte mientras dormía y mi marido me tuvo que hacer la glucemia porque estaba atontada y le salió 89 cuando no era capaz de seguir ni la conversación. Esta mañana estuve comparando los resultados de las dos máquinas y en la vieja me sale 20 menos que en la nueva. ¿ que te parece Oscar? Puede ser que esté mal el aparato? . Llevo mas o menos 1 mes con él.

    • Rocio Soloaga dijo:

      Es normal que entre dos medidores haya diferencia en los resultados aunque no debería de ser tanta. Consultalo con la enfermera educadora, seguramente te quedaras mas tranquila.

  4. John Jairo Londoño Moncada dijo:

    Buenos dias
    Tengo problemas con el Software de mi Glucómetro Contour Next USB y me gustaría actualizarlo. De donde lo puedo bajar en forma sencilla? en donde no tenga que llenar eternos cuestionarios?

    Muchas Gracias

  5. Ruth dijo:

    Cual es el costo?

    • Oscar dijo:

      Ruth, si eres española, el medidor normalmente te lo dan en tu centro de salud. Y si no, te lo suelen dar también si llamas al tel. de atención al cliente de Bayer 900 100 117.

  6. Vicente Bravo dijo:

    Gracias, Oscar.

  7. Oscar dijo:

    Gracias, Vicente. En cuanto a tu comentario, es cierto que he pasado por alto ese aspecto, y lo comentaré ahora. Lógicamente, su pequeño tamaño hace que los números y el tamaño de estos no sean precisamente grandes, ya que muestra otros datos a la vez que la glucemia. Para problemas de visión hay otros aparatos mejores. Sin salir de Bayer, el XT, por ejemplo. Y en otras marcas, tienes el Accu-Chek Aviva de Roche, el Glucomen LX+ de Menarini y el Optium Neo de Abbott. Todos ellos con una pantalla de dígitos grandes y claros. Esa sería mi recomendación para casos como el tuyo.

  8. Vicente Bravo dijo:

    Muy buenas las comparativas realizadas, nos sirven de guía a la hora de determinar que glucómetro elegir.
    Una pequeña observación que creo as pasado un poco por alto. ¿Qué visibilidad tiene la pantalla? hay diabéticos como yo que tenemos problemas con la vista (retinopatía diabética)
    Por lo demás todo muy bien, reiterarte mi apoyo por la labor efectuada que nos trasmites a todos a través del blog, sin ningún lucro, ni intereses comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>