Home » Artículos » Posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-SEEDO-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo-2

Posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-SEEDO-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo-2

el-sevier-2Cada vez con más frecuencia se publican en los medios de comunicación notas de prensa sobre la cirugía metabólica como “panacea” para la curación de la diabetes tipo 2. La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y de los factores de riesgo cardiometabólicos susceptibles de mejoría. La cirugía BAGUA (Bypass Gástrico de Una Anastomosis) ha sido una de las que ha aparecido en los medios de comunicación recientemente.

Con el objeto de aclarar esta cuestión, publicamos el “Posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-SEEDO-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo 2”  elaborado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Diabetes.

Como se puede leer en el artículo completo, en España la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2 está cobrando cada vez mayor interés. Y tal y como señalan:

  • consideran que podrían ser candidatos a cirugía metabólica los pacientes con diabetes mellitus tipo2 e IMC 30-35 kg/m2 que cumplan una serie de requisitos.
  • se debe emplear el concepto de remisión y no el de curación en la evaluación de los resultados tras la cirugía metabólica.
  • las tasas de remisión son menores cuando el diagnóstico de la diabetes supere los 10 años, el paciente recibe tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.

Hemos considerado que este artículo podía aclarar algunas de las cuestiones que nos han hecho llegar lector@s interesados en este tipo de tratamientos.


											

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *