Home » Artículos » Paralizado el concurso de compra centralizada

Paralizado el concurso de compra centralizada

El acuerdo marco para la compra centralizada de productos sanitarios, que había convocado el Ministerio de Sanidad hace tan sólo unas semanas,ha quedado paralizado cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, después de que este organismo haya recibido un recurso de Fenin, patronal de tecnologías y productos sanitarios, basado en la decisión de que el único criterio de adjudicación fuese el precio. Este criterio ya había ocasionado quejas de diversas asociaciones de pacientes, especialmente en diabetes, que se veían afectados porque en dicho concurso entraban productos como las tiras reactivas, básicas para el control de la enfermedad.

Según fuentes jurídicas, esta paralización cautelar podría mantenerse durante aproximadamente dos meses, hasta que el tribunal decida en firme sobre este asunto.

Aunque en esta compra centralizada no estaban adheridas todas las comunidades autónomas (País Vasco estaba fuera), los criterios de compra han sido objeto de inmumerables protestas por todo el país por parte de los colectivos de personas con diabetes, que hemos manifestado los peligros que supone de cara al control de la enfermedad este tipo de compra basándose sólo en precio. Asimismo, colectivos que agrupan a personal médico, como endocrinos, pediatras o enfermería, también se habían venido quejando en estas últimas semanas por esta política de compra.

Fuente: Diario Médico vía Fundación para la Diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *