Home » Artículos » Osakidetza dispensará el Freestyle a todas las personas con diabetes menores de 18 años

Osakidetza dispensará el Freestyle a todas las personas con diabetes menores de 18 años

20170728_103851_HDR

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza van a dispensar a todas las personas con diabetes Tipo I, menores de 18 años, este nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa en tiempo real, conocido como Freestyle. Euskadi se convierte así en la comunidad autónoma pionera del Estado en incluir este sistema de medición de la glucosa, que ya se utiliza también en otros países europeos.
Por el momento, serán unas 400 personas las que se beneficiarán de esta medida. Así mismo, Osakidetza se compromete a continuar dispensando el sensor a todas aquellas personas que estén utilizándolo una vez cumplan la mayoría de edad.
En un futuro, y una vez analizados los resultados que ofrezca este nuevo sistema, se estudiará la posibilidad de ampliarlo al resto de pacientes adultos con diabetes Tipo I. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa, celebrada esta mañana en la que se ha presentado esta medida, el Consejero de Salud vasco, Jon Darpón.
Se estima que unas 40.000 personas son insulinodependientes en Euskadi, por lo que se establecerán unos requisitos prioritarios para recibir el sensor: entre ellos, que el paciente sufra hipoglucemias frecuentes inadvertidas o que ejerza una profesión en la que sea muy importante mantener la glucemia sin variaciones incapacitantes. Es precisamente en este punto en el que se encuentra trabajando ahora la Federación de Asociaciones vascas (FADE). Su presidenta, Juncal Tellería, ha agradecido al Gobierno Vasco el esfuerzo. “Pero queremos que sea extensivo a todos los pacientes Mellitus”, ha señalado.
En dicha rueda de prensa también ha estado presente la Jefa de Endocrinología del Hospital de Cruces y miembro de la Junta de la Asociación Vizcaína de Diabetes Sonia Gaztambide, que ha señalado que “según los dos ensayos clínicos realizados hasta ahora, esta medida servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Hemos comprobado que mejora el control glucémico, la variabilidad de la glucemia y reduce las hipoglucemias”. Para la Doctora Gaztambide, “no sólo supone un beneficio personal y social, sino también económico, porque evitará un buen número de ingresos hospitalarios por hipoglucemias”.
Eso sí, el Gobierno Vasco quiere ser prudente y para ello estudiará detenidamente si la tecnología mejora los resultados, y saber así si será conveniente seguir implantándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>