Home » Artículos » Más cerca de conseguir una pastilla para la diabetes

Más cerca de conseguir una pastilla para la diabetes

pastillas

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Educación Farmacéutica en India asegura haber dado con la clave para poder tomar insulina en pastillas, y no en inyecciones.

El proceso para conseguir este producto es complicado. Al ser una proteína, la insulina se destruye en cuanto toca las encimas del estómago; y no solo eso, sino que en el caso improbable de que pudiese sobrevivir, se trata de una molécula demasiado grande como para pasar al flujo sanguíneo.

La solución que este grupo de investigadores ha publicado, se basa en empaquetar la insulina en pequeños cúmulos de lípidos que se encargan de proteger la proteína hasta que llega al intestino delgado.

Para favorecer la absorción y el traspaso al flujo sanguíneo se une a ácido fólico, también conocido como vitamina B9, que se une a las células del intestino y activa un mecanismo para dejar pasar moléculas grandes a la sangre.

En los ensayos en animales, la eficiencia ha resultado ser tan buena como la de la insulina inyectada, pese a que la cantidad que finalmente llega a la sangre varía, lo cual es un problema. A cambio, el efecto dura mucho más: mientras que el efecto de una inyección dura entre 6 y 8 horas, las pastillas duran más de 18 horas.

Ahora toca otra parte muy difícil en cualquier proyecto, que no es otra que probar la fórmula con seres humanos. Esto es un paso vital, ya que los éxitos con una especie no siempre pasan a la otra. Pero eso, como avisan los propios responsables del estudio, dependerá de si consiguen el dinero necesario para continuar la investigación.

Puedes leer aquí el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *