Home » Artículos » La diabetes no se cura con una operación

La diabetes no se cura con una operación

Uno de los mensajes más claros que se han dado en el Congreso Nacional de Diabetes que ha tenido lugar días atrás en Sevilla es que la diabetes no se opera ni tiene por ahora cura. La Sociedad Española de Diabetes (SED) organizadora del congreso, denuncia los reclamos publicitarios de clínicas quirúrgicas que afirman erróneamente que “la diabetes se opera y se cura junto con sus complicaciones”.

La diabetes no se opera

Los procedimientos quirúrgicos constituyen una medida de tratamiento efectiva y coste/eficaz en los casos en que el exceso de grasa juega un papel importante. “Pero no hay que olvidar –explica la Dra. Vázquez,  jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid– que la existencia de fármacos muy eficaces en el tratamiento de la obesidad y diabetes en conjunto permite logros espectaculares sin cirugía. Y sobre todo, en pacientes diabéticos con peso normal o con ligero sobrepeso, los resultados de la cirugía a medio y largo plazo son inciertos e insuficientes”.

Conclusiones

1. La primera y más importante es que la diabetes tipo 2 no se cura, y tampoco se consigue la remisión de la diabetes en el 100% de los casos con cirugía bariátrica (o cirugía metabólica). Esto es muy importante, porque se están viendo en los últimos meses muchos reclamos publicitarios anunciando la curación de la diabetes con esta cirugía y los pacientes pueden creer que los resultados están garantizados en todos los casos, lo cual no es cierto en absoluto. Por tanto la diabetes no se opera.

2. La diabetes tipo 2 sí puede entrar en remisión con la cirugía, pero es muy importante individualizar los casos, el tipo y duración de diabetes y el riesgo quirúrgico del paciente, así como aconsejar bien acerca del tipo de cirugía.

3. Parece claro que cuanto menor es la evolución de la diabetes, y menores son las complicaciones de la misma, mayor parece la tasa de remisión.

Incertidumbre acerca de sus resultados a largo plazo

Existen todavía muchas áreas de incertidumbre; qué pasa a los 10 o 15 años después de la cirugía: ¿vuelve a recidivar la diabetes? Sabemos que a partir de los dos años de realizarse la cirugía de la obesidad se empieza a recuperar peso, y es conocido que en algunos pacientes en los que esta recuperación de peso resulta llamativa con los años, la diabetes puede aparecer de nuevo, si bien suele ser de menor intensidad y suele controlarse mejor y con menos medicación que antes de la cirugía.

Recomendaciones de la SED

Es muy importante aconsejar a los pacientes con obesidad y diabetes que estén interesados en la cirugía metabólica como tratamiento que acudan a centros que dispongan de unidades de cirugía de obesidad multidisciplinares y que cuenten con una amplia experiencia en el manejo quirúrgico y médico de estos pacientes, para que puedan recibir la mejor atención posible y de manera individualizada, sopesando no solo los pros de la cirugía sino también los contras (riesgo quirúrgico, complicaciones a largo plazo).

Puedes leer el artículo completo en: Canal Diabetes

3 respuestas a La diabetes no se cura con una operación

  1. Celetenino dijo:

    Me da la impresión que esta operación no va a hacer más en los “Pacientes” que lo que puede hacer media hora diaria de paseo. Por lo que veo.

  2. Oscar dijo:

    Eduardo, creo que la noticia colgada por nosotros es muy precisa y sobre todo, hace hincapié en la necesidad de ser muy cauteloso a la hora de hablar de curación, y especialmente deja claro (y no lo digo yo, que es quien he colgado la noticia, sino la SED) que esa operación es únicamente para unos perfiles muy concretos de personas, y que además no se sabe aún nada sobre el largo plazo. Por lo que hablar de curación es una osadía, y además induce a error al 99% restante del colectivo de diabéticos que no son candidatos a operar con esta técnica.

  3. Eduardo Valdez Muelle MD dijo:

    Curación es la remisión de sintomas y signos de una enfermedad, y eso es justamente lo que hace la derivación biliopancreatica entre el 83 y 97% de los casos, si eso no es curar ¿que es?, lo que ocurre es que los laboratorios y algunos especialistas que trabajan para ellos no les conviene o por lo menos aspí lo creen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 8 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>