Home » Artículos » El peligro del uso de la pluma de insulina en múltiples pacientes

El peligro del uso de la pluma de insulina en múltiples pacientes

PeninsulCDC¿Es seguro utilizar el mismo bolígrafo o pluma en diferentes pacientes solo cambiando la aguja? Los centros de salud y hospitales se plantean esta duda que acaba de ser desvelada en Diabetes Care.

Las plumas de insulina se diseñaron para ser utilizadas múltiples veces, pero con una aguja distinta en cada inyección y para un solo paciente. Sin embargo, la utilización de estas de manera distinta ha ido creciendo con el consiguiente riesgo para la salud. Los recientes estudios y pruebas indican que podría existir dentro del dispositivo, un  retroceso de sangre o restos biológicos tras la inyección, lo que supondría un riesgo de infección.  Por eso advierten que los dispositivos de insulina actuales nunca deben ser utilizados por más de una persona.

En el caso que un paciente detectara una mala práctica con la exposición de varios pacientes a una misma pluma de insulina, debe ser rápidamente notificado a las autoridades sanitarias, hacer un seguimiento adecuado de estos pacientes e identificar los posibles patógenos infecciosos trasmitidos por la sangre.

Aquí tienes la noticia completa publicada en redGDPS.

Aquí está el estudio publicado en Diabetes Care

Esta es la nota publicada por el Centro de Control de Enfermedades norteamericano CDC sobre este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *