Home » Artículos » El fenofibrato puede reducir la progresión de la retinopatía diabética

El fenofibrato puede reducir la progresión de la retinopatía diabética

descarga (1)El fenofibrato (un agonista de los receptores alfa de la activación de peroxisomas) es un tratamiento habitual en la dislipemia diabética, y sus efectos beneficiosos en la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se publicaron en el estudio FIELD (Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes)

La técnica FIELD y ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risks in Diabetes) son los dos principales estudios que han dado resultados de que el fenofibrato puede reducir la progresión de la retinopatía diabética, la necesidad de tratamiento con láser y los efectos renales y neurológicos.

En los estudios realizados con la técnica FIELD y ACCORD en pacientes con diabetes tipo 2 que habían tomado fenofibrato, los resultados indican una reducción  muy importante en las complicaciones microvasculares de la diabetes.

No hay que olvidar que la retinopatía diabética (RD) continúa siendo la principal causa de ceguera en la población de edad laboral en los países industrializados. El estricto control de la glucemia y de la presión arterial es esencial para prevenir su aparición. Sin embargo, esto no siempre resulta fácil de alcanzar y muchos pacientes acabarán por presentarla. Una vez instaurada, la fotocoagulación con láser puede ser una opción terapéutica, pero en muchas ocasiones no se indica en el momento adecuado, no es eficaz en todos los casos y no está exenta de efectos secundarios, como son la ceguera nocturna o la disminución del campo visual. En estadios avanzados se dispone de la cirugía vítreo-retiniana, que precisa de un personal especializado, es cara y fracasa en aproximadamente una tercera parte de los casos.

Por ahora se conoce muy poco acerca de los mecanismos de acción por los que el fenofibrato ejerce sus efectos beneficiosos en la RD, el efecto hipolipemiante no parece ser la causa. Por estos motivos, los estudios encaminados a averiguar su mecanismo de acción van a resultar fundamentales para que los médicos lo puedan incorporar al tratamiento de la RD.

Puedes leer aquí la noticia completa o completar la información en este otro enlace.

Una respuesta a El fenofibrato puede reducir la progresión de la retinopatía diabética

  1. Pingback: ¡ABRE LOS OJOS A LA DIABETES! | Mucho Más Que Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *