Home » Artículos » Casi un tercio de los ancianos en España tiene diabetes

Casi un tercio de los ancianos en España tiene diabetes

ancianosEn España, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tiene diabetes, mientras que cerca del 40% de los casos no están diagnosticados. Más de la mitad de la población con diabetes tipo 2 (DM2) en nuestro país tendría más de 65 años de edad.

Una de las preocupaciones actuales de los expertos es mejorar la calidad en el cuidado de este tipo de pacientes. Con este objetivo cerca de 70 especialistas en diabetes, hipertensión arterial y dislipemias se han reunido en Valencia en el encuentro Choosing Wisely in Management of Cardiometabolic Risk in the Elderly Patient.

Durante el encuentro se ha señalado que los pacientes de edad avanzada con diabetes representan una población muy heterogénea y tienen peculiaridades que condicionan su diagnóstico y tratamiento, como comorbilidades, alto riesgo de hipoglucemia o problemas nutricionales. Por ello, se debe realizar un estudio individualizado, adaptando el tratamiento y los objetivos de control glucémico a las características del paciente.

La terapia deberá evitar las hipoglucemias, que suponen el principal efecto secundario del tratamiento antidiabético en los ancianos, y que pueden tener graves consecuencias como la disminución de la calidad de vida, el deterioro cognitivo, el mayor riesgo de caídas y fracturas o los episodios cardiovasculares.

Se ha hecho hincapié en que la modificación del estilo de vida -dieta y ejercicio- resulta imprescindible para planificar un adecuado tratamiento de la diabetes en el anciano, aunque debe adaptarse a las posibilidades y al estado nutricional de los pacientes.

Puedes leer aquí el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *