Home » Artículos » Ante una hipoglucemia… ¿Gel? ¿pastilla de glucosa? ¿azucarillo?

Ante una hipoglucemia… ¿Gel? ¿pastilla de glucosa? ¿azucarillo?

Tengo una hipoglucemia. Una más. Una situación que no por rutinaria o repetida debe hacernos bajar la guardia. Pero nos descuidamos. En muchas ocasiones, la práctica, la comodidad y el día a día nos obliga a veces a acudir a ciertos alimentos o bebidas que tenemos a mano. El azucarillo común (sacarosa: disacárido compuesto por glucosa más fructosa) es un recurso muy utilizado popularmente por la gente, dada la facilidad que tiene para conseguirlo de manera gratuita en una cafetería al pedir un café por ejemplo. Pero en otras ocasiones, es el puro capricho de querer “darse un homenaje” el que motiva que comamos algo dulce en esas circunstancias.

Pero la teoría y la lógica deben siempre imperar en esta situación. Una hipoglucemia es un episodio potencialmente peligroso en el que debemos tomar las medidas adecuadas. Y la teoría está clara: lo más rápido para recuperar nuestro nivel de glucosa es precisamente eso: ingerir glucosa.

Todos los organismos que trabajamos por y para la diabetes (asociaciones locales, regionales, federaciones nacionales, internacionales…) recomendamos siempre llevar consigo algo que permita remontar una hipoglucemia. Y como he dicho, la teoría dice que la glucosa pura es la vía más rápida para ello.

En el mercado disponemos a día de hoy de varias soluciones que nos permiten superar una hipoglucemia mediante pastillas o sobres de gel compuestos de glucosa pura. Recientemente hice una prueba del gel de glucosa Diabalance y hoy voy a compararos lo que nos sale al bolsillo elegir una u otra opción.

Partimos de la base de que la recomendación oficial es que para remontar una hipoglucemia, es necesario ingerir una ración y media de glucosa (15 g. de HC).

  • Gluc-Up15 es un sobre de gel de 15 gr. Cada uno viene a costar 1,55 euros
  • Glucosport en pastillas (el formato más habitual de este producto) requiere de 6 pastillas de 2,5 g. cada una para alcanzar esa ración y  media de HC. Así pues, remontar una hipo con pastillas Glucosport nos cuesta 2,94 euros si la caja es de 12 y 1,68 euros si la caja es de 24 unidades
  • Gel de efecto rápido Diabalance. También 15 g. de HC. Cada sobre sale por unos 2 euros.

Como véis, de los 3 productos analizados por mi, el más económico sería el de Gluc-Up15, con un coste de 1,55 euros por hipoglucemia. Seguidamente, las pastillas glucosport nos costarían 1,68 (si has comprado la caja grande). Después, un poco más caro saldría el gel de Diabalance por 2 euros la hipoglucemia, y finalmente, de nuevo las pastillas glucosport que remontar una hipo saldría por casi 3 euros si has comprado la caja de 12 pastillas. Estos precios han sido tomados en una farmacia, y el mercado es libre, por lo que os aconsejo que comprobéis bien qué cuesta cada uno de estos productos en vuestras farmacias del barrio. Puede que haya cambios.

En cualquier caso, mi experiencia como diabético de largo recorrido y como “tester” oficial en mi asociación de todo lo que va saliendo al mercado, es la siguiente:

A nivel organoléptico, tanto el gel Gluc-Up15 como el Diabalance son agradables de tomar, incluso sin estar fríos. Son frescos, entran bien, sus envases son resistentes y lo más importante, remontan bien y RÁPIDO. En cambio, las pastillas glucosport no me resultan tan recomendables. El estómago lo acusa si tienes que tomarte varias. Y además, desde que sustituyeron las pastillas de 5 g. por las de 2,5 g, cambiando también su envoltorio por uno más endeble y delicado, no me parece la mejor opción el Glucosport como kit de emergencia para llevar con vosotros, siendo además un producto muy caro, que en alguna farmacia (no se muy bien porqué) se dispara aún más de precio.

En cuanto a las propiedades de subida del nivel de glucosa, tanto Gluc-Up15 como Diabalance cumplen muy bien (ojo, hablo del Gel de Efecto Rápido de Diabalance, no el de Efecto Sostenido, ya analizado por mi anteriormente y que al menos a un tipo 1 creo que no le va a servir bien en una hipoglucemia estándar).

Creo finalmente, que las nuevas posibilidades que nos ofrecen los geles en cuanto a la comodidad de transporte y su agradable sabor y tolerancia por el cuerpo, los convierten en la opción ideal para llevar en el bolso o bolsillo ante cualquier emergencia. Felicito tanto a Diabalance como a Gluc-Up15 por lo adecuado de la formulación y las propiedades de sus nuevos productos, y creo que son la vía a seguir. Especialemente me centro en Faes Farma, fabricante del Glucosport y el Gluc-Up 15, que ha sabido renovarse y enmendar un poco el error de aquel desdichado rediseño de producto al que sometió al glucosport hace años y que convirtió unas prácticas pastillas de 5 g. indestructibles en unas poco útiles mini pastillas de 2,5 g envueltas en una débil lámina de papel de aluminio.

Y por dios, a todos esos que aún seguís llevando azucarillos de toda la vida que con el calor, se os deshacen, rompen, pegan todo el bolsillo del pantalón… modernizáos un poco. El gel de glucosa sube la glucemia mucho más rápido que la sacarosa de un azucarillo y además tiene un transporte mucho más cómodo y eficaz, evitando sustos y engorrosas situaciones.

Como punto negativo, lógicamente el de los precios. Que remontar una hipo nos salga como mínimo un euro y medio es algo que mucha gente quizá no pueda permitirse. Creo que los precios son un poco caros en todos estos productos. Esa es mi queja y desde aquí la dejo expuesta para que quede clara y llegue a quien debe llegar.

Una hipoglucemia es una situación que nadie deseamos, y que cuando sucede, queremos que se pase en el menor tiempo posible. A día de hoy, por suerte disponemos de varios productos muy adecuados para ello. Mi opinión es que, tras todas las pruebas que he ido haciendo a lo largo del tiempo y los años, acudáis a los nuevos geles que están saliendo al mercado (tanto Diabalance como Gluc-Up15). Remontan rápido, saben bien y son fáciles y cómodos de llevar. Cuanto antes superemos la hipo, antes podremos seguir haciendo nuestra vida.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

17 respuestas a Ante una hipoglucemia… ¿Gel? ¿pastilla de glucosa? ¿azucarillo?

  1. Pingback: Definición de Hipoglucemia - Qué es, Significado y Concepto

  2. Mª Paz Ruiz Diez dijo:

    Más que un comentario, ya que estoy de acuerdo con la mayoría de los vuestros, tengo dos preguntas que no sé si podréis responder:
    ¿Cuánto suele subir generalmente el nivel de glucosa una bolsita de gel Gluc UP ? . ¿Produce hiperglucemia posterior?
    Un abrazo
    Mª Paz

    • Mª Paz Ruiz Diez dijo:

      Ayer finalmente probé una bolsita de GLUC UP. Tenía 60 en la medición y en 1/2 hora subí a 200.
      Quizá si la hipoglucemia es de ese nivel, es mejor tomar solamente 1/2 bolsita y entera cuando la hipo es mayor. Es que estaba haciendo deporte y como la tendencia era a la baja consideré oportuno tomarla entera, por si acaso.

      Saludos

      • Rocio Soloaga dijo:

        Hola Mª Paz, si eres socia de Asvidia, el próximo día 11 de mayo a las 6 de la tarde, la educadora en diabetes Yolanda Salgado, impartira un taller en nuestra Asociación sobre como remontar correctamente una HIPOGLUCEMIA, sobre todo con los nuevos productos diseñados para tal fin, como geles, barritas, etc
        Si estas interesada en acudir puedes apuntarte en info@asvidia.org o llamando al 944 44 66 06

  3. Nestor dijo:

    El gluc-up sube rápido y es agradable (al menos el que he probado sabor limón) el problema es el precio (si estás estable no, claro) .

    Yo por lo pronto llevo sobres de azucar de 5 gr en una caja cualquiera de cartón de pastillas. Con eso evito que se desintegren y cuesta la milésima parte.

  4. Pingback: Nuevos sabores para los geles de glucosa GlucUp15 :: Reflexiones de un Jedi AzucaradoReflexiones de un Jedi Azucarado

  5. Pingback: Nuevos sabores para los geles de glucosa GlucUp15 | Reflexiones de un jedi azucarado

  6. Guillem dijo:

    Los geles son lo más cómodo y lo más rápido, sobre todo por la posibilidad de absorción SUBLINGUAL, que hasta ahora nadie ha comentado (os lo ponéis debajo de la lengua y pasa a sangre directamente).
    En su defecto uso 2 dátiles secos, que con un índice glucémico de 70 aportan 16 gramos de HC, además de vitaminas y minerales como dice Rubén.

  7. Mariló González dijo:

    Hola a todos. Seguro que llego tarde pero es que hasta hoy no he descubierto esto del GlucUp 15. Sé que las farmaceúticas tienen un filón con la diabetes y que las hipo no iban a ser una excepción pero yo me he rendido ante estos sobrecitos, lo confieso. Para mí ha sido un descanso saber que dispongo de la ración justa de vida en 15 g de glucosa. Los que habéis sufrido una hipo al volante sabéis que no exagero. A mi también me parece un precio subidito de tono pero los dejo sólo para las rutas que hago a diario por carretera. En casa, como bien decis, un café con pastas. Un saludo.

  8. Joseba dijo:

    Teniendo en cuenta los tipos de hipos que pueden surgir creo que que las soluciones pueden ser diferentes teniendo en cuenta donde nos encontremos en dicho momento.
    No es lo mismo una hipoglucemia porstpandrial(despues de comer) por haber comido menos hidratos de lo habitual que con un cafe con leche/Cola Cao con azucar lo arreglas ( si estamos en casa ) que una hipoglucemia después de haber realizado ejercicio físico ( Deporte,Trabajo, calor,paseo ) que se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar pudiendo utilizar cualquier tipo de gel , barrita energética o simplemente 2,3 ó 4 azucarillos ( cada cuerpo es un cuerpo ). A mi en 10 años sólo se me ha derretido u 1 azucarillo así que menos publicidad a las marcas/farmaceuticas de geles…

    • Oscar dijo:

      Joseba, efectivamente no todas las hipoglucemias son iguales, pero desde luego, no es nada normal que la superes tan sólo con un café con leche como tú dices. Las hipos son situaciones potencialmente peligrosas y normalmente la máxima es superarlas cuanto antes. Y para superar una hipoglucemia, nada como la glucosa pura. El azúcar común es sacarosa, un disacárido compuesto de glucosa más fructosa, y por lo tanto más lento a la hora de subir una hipo, por no hablar de la dificultad que supone tragarse a pelo un sobre de azúcar o un azucarillo.
      Los sobres de glucosa o las pastillas de glucosa son más rápidas remontando, y especialmente los geles son los más rápidos al ser semilíquidos. Asimismo, su envase es indestructible y duradero, cosa que no ocurre con los sobres de azúcar o los azucarillos comunes, que se derriten. Llevo casi 3 décadas con diabetes y te aseguro que nada como la glucosa para remontar una hipoglucemia. Y angte tu acusación de publicidad, sí. Soy el máximo accionista de una de las mayores empresas fabricante de este tipo de productos XDDDDD

  9. Rubén dijo:

    Para las hipoglucemias utilizo estos dos productos:

    – Un puñado de pasas: debido a su contenido en hidratos (69 de cada 100gr) y su medio-alto índice glucémico de 65 resulta perfecto para una hipoglucemia suave. Además de que aporta una cantidad de minerales y vitaminas que refuerzan el sistema.

    – Un trozo de turron de almendras: el que utilizo tiene un 63% de almendras y un 37% entre mieles, almidones, sacarosa,… resulta perfecto para salir de hipoglucemia media-fuerte ya que aporta HC de alto IG y además gracias a las almendras tienes HC de baja IG y grasas para mantenerte en una glucosa correcta durante más tiempo.

    No acostumbro a tener hipoglucemias fuertes, pero en tal caso utilizo un refresco azucarado, preferiblemente uno con cafeina que ayuda a espabilarte antes.

  10. Totem dijo:

    Hola
    De momento ahí van los precios en mi farmacia:

    Gluc Up 15 – 5,51 € (3 unidades)
    Diabalance – 7,06 € (4 unidades)

    Saludos

  11. Fernando dijo:

    Tienes razón en eso Oscar, con el calor los kit kat fatal, je je. Y para el deporte, el sudor, o deportes náuticos también tienes razón.
    Habrá que probarlo, yo también me decanto por el Gluc-Up15, aunque lo tendría más claro si costara la tercera parte, je je…

  12. Totem dijo:

    Hola

    Pues yo tb soy del club de Fernando: empecé con azucarillos, kit-kat minis y ahora ando con zumos o gominolas, según se tercie la ocasión.

    Las gominolas me parecen muy prácticas, sé que no es lo más adecuado, pero las bolsitas de Haribo de 30grs (21,9 de hidratos/12,8 azúcar), resultan indestructibles en mi bolso, lo cual es un gran adelanto y como nunca me gustaron demasiado, las puedo mirar con indiferencia, aunque tenga hambre.

    La verdad es q conocía el gluco-sport, pero no me termino de convencer. En mi próxima visita a la farmacia, le voy a pedir el Gluc-up 15, así evitaré cargar con el zumo cuando voy a andar, pero hay q ver lo caro que están este tipo de productos.

    Gracias “tester” Oscar

  13. Oscar dijo:

    pues cuando pruebes las comodidades de llevar una bolsita herméticamente cerrada, que no se rompe, ni se deshace, ni se altera, que puedes llevarla haciendo deporte, aguanta el sudor, puedes usarla en deportes náuticos, etc, etc, etc… descubrirás que lo del azucarillo o las chocolatinas es una mala idea. y ni te cuento en verano con el calor… 🙂

  14. Fernando dijo:

    Hola compañeros de fatigas,

    Pues siento decir que yo soy de los que no se modernizan, je je…También tengo que decir que siempre llevo un bolsito, con lo cual tengo más margen para llevar diferentes cosas.
    Al principio llevaba los azucarillos de terrón o sobrecitos de cafetería, hasta que efectivamente me cansé de que se me rompieran en los bolsillos y al meter mi mano en ellos apareciera rastro de azúcar en los dedos. Por ello hubo una larga etapa que llevaba un zumito de mini-tetrabrick de 2 raciones de HC en el bolsito. Sube ràpido la hipoglucemia y encima me gustaba.
    Pero ahora hace tiempo que lo he dejado, debido sobre todo al peso, y simplemente por cambiar, y vuelvo a llevar un par de sobres de azúcar, pero de supermercado, con un papel bastante más duro y reforzado en el borde, por lo que no se suelen romper. Y llevo también un paquete de Kit-kat para los HC de larga duración. Como cada paquetito tiene 4 barritas, y son unas 3 raciones de HC, pues me como el número de barritas que necesite segú mi cálculo. Además me gustan, que coño!. En el super, 3 paquetes de Kit-Kat con 3 raciones de HC cada uno cuesta 1,65 €, o sea, 0,18 € la ración HC (acabo de comprar uno de ellos ahora mismo). Y así, combinando el ázucar rápido con el Kit-Kat lento, pues voy tirando últimamente.
    Si estoy en casa prefiero comer fruta y alguna galleta, dependiendo de las HC que creo que me hacen falta (si he hecho deporte…etc). Me gusta más y creo que es más natural.
    Pero bueno, esto será hasta que me canse y haga otra cosa…
    Y vosotros?

    Un abrazo

    Fernando Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *